• Contáctanos
  • Telfs. 981575760 - 619036187
  • parroquiafontinas@gmail.com

NUEVAS DEPENDENCIAS PARA EL CENTRO ABEIRO DE CÁRITAS

(artículo recogido de Cáritas-Santiago)

El programa  lleva 18 años ayudando a las familias monoparentales

Nuevas dependencias Abeiro

Inauguración nuevas dependencias

El Centro Abeiro de Cáritas Diocesana de Santiago / Interparroquial de Santiago, dispone de un nuevo local que facilitará mucho la labor a desarrollar y será de gran importancia para el acompañamiento y trabajo integral con las familias participantes. Se trata de unas nuevas instalaciones ubicadas enfrente de las actuales en Fontiñas que llevan dieciocho años desarrollando su labor de ayuda y apoyo integral a las familias monoparentales y desde el año 2013 también a las familias en especial protección de nuestra comunidad con hijos menores de 18 años a su cargo, favoreciendo su inserción y orientación sociolaboral y formativa, y realizando un trabajo socioeducativo con toda la unidad familiar.

Durante el acto de apertura de las instalaciones, en el que participaron agentes, voluntarios, técnicos, educadores y familiares, se recordaron los comienzos del programa Abeiro en el año 2001, así como la evolución llevada a cabo y los nuevos proyectos de futuro. Las familias y niños del programa dieron su testimonio sobre lo que significaba para ellos Abeiro. Durante la semana las familias y los niños integrados en el programa hicieron talleres de cocina para compartir una serie de productos con las personas que participaron en la inauguración de los nuevos locales

Actividades

Las actividades que se desarrollan se enmarcan en el programa Abeiro que es prioritario e imprescindible para el apoyo integral a toda la unidad familiar. Las familias son las protagonistas con su participación a través de los objetivos marcados al principio de cada intervención, el diseño de un proyecto individualizado para cada unidad familiar y el trabajo de las potencialidades de cada una de ellas. Estos aspectos hacen de Abeiro un referente en el trabajo integral con la familia agrupado en los siguientes bloques:

–     Intervención socioeducativa con las familias.

–     Orientación y acompañamiento laboral y formativo.

–     Conciliación familiar y laboral.

–     Intervenciones educativas con los menores en su proceso de desarrollo.

–     Implementación de actividades trimestrales con las familias y menores.

En los últimos tiempos se ha registrado un aumento de las familias participantes en las actividades programadas, lo que se considera como un indicador de la labor que se está desarrollando desde el programa. Muchas de las nuevas familias participantes vienen derivadas de programas de Cáritas, de los Servicios Socias del ayuntamiento de Santiago o de los centros educativos del entorno social, así como también de otras entidades sociales. Amparo es una de las entidades prestadoras del programa Caja Proinfancia desarrollando el servicio de refuerzo asistido de primaria. Es el único programa referente en Galicia que lleva trabajando con familias monoparentales desde el año 2001, donde se da una respuesta más integral de intervención socioeducativa y acompañamiento a estas unidades familiares.

Nuevas propuestas

Contar con un mayor espacio supone poder mejorar la atención a las familias y sus menores, permitiendo poder simultanear actividades: es posible realizar al mismo tiempo talleres y jornadas formativas con las madres/padres y a la vez estar realizando actividades con sus menores, u otras actividades intergeneracionales.

La propuesta de nuevas actividades son:

–     Huerta educativa

–     Espacio interfamiliar: Lugar de encuentro con las familias autogestionado por ellas

–     Salón familiar: espacio de espera durante las actividades de los menores.

–     Talleres gestionados por las familias y apoyados por las educadoras.

–     Sala de apoyo educativo: donde tres días a la semana prestamos refuerzo asistido a los menores de Caja Proinfancia

–     Actividad saludable: aeróbica propuesta por las familias

–     El nuevo espacio permitirá simultanear actividades